Es una herramienta de comunicación tecnológica que permite la comunicación asincrónica (no simultánea), entre diferentes personas para discutir acerca de un determinado tema. Esta comunicación puede ser entre alumno-profesor o alumno-alumno. La correcta utilización de los foros electrónicos favorece el aprendizaje colaborativo.
Beneficios:
- Obtener las opiniones de un grupo de personas acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
- Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
- Solucionar un problema planteado.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
- Fomenta la comunicación y cohesión grupal.
- Desarrolla el pensamiento crítico.
- Permite la construcción activa y social del conocimiento
- Desarrolla la capacidad para argumentar, sintetizar, negociar y organizar las ideas
- Permite la gestión tanto de la información, como del tiempo y de las tareas.
- Permite potenciar la comunicación escrita.
- Reforzar el aprendizaje haciéndolo más significativo.
Limitaciones:
- Sobreinformación
- Pérdida de la comunicación verbal.
- Desconocer el funcionamiento de la herramienta,
- En cuanto el profesorado este debe prever tiempo para la gestión, organización, seguimiento y animación de la participación en el foro con lo cual verá aumentado su tiempo de dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario