domingo, 23 de mayo de 2010

Videojuegos educativos



Se refiere a los juegos digitales interactivos, que pueden ser ejecutados en una PC, CD, on-line, máquina de bolsillo, videocónsola conectable al TV, teléfono móvil, máquina recreativa.

Clasificación

  • Arcade
  • Deportivos
  • Aventura
  • Constructores
  • Estrategia
  • Lógica
  • De preguntas

Beneficios

  • Contribuyen al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial de los estudiantes.
  • Desarrollan la percepción espacial, la imaginación y la creatividad.
  • Permiten aprender a administrar recursos escasos (tiempo, dinero, "vidas", armas...) prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos.
  • Proporcionan información y constituyen una fuente de motivación hacia determinadas temáticas que se estudiarán de manera más sistemática en clase.

Riesgos

Si no se limita el tiempo de juego pueden provocar nerviosismo, estrés y angustia las dificultades para controlar a los personajes del juego.

Wikis



USO PEDAGOGICO: Estan diseñados para que grupos de estudiantes, profesores o ambos elaboren colectivamente trabajos escritos, reunan contenidos sobre temas especificos, generen glosarios de diferentes asignaturas y constituyan colaborativamente sus propios libros de texto.

USO TECNOLOGICO: Es un sitio web cuyas paginas las pueden editar varias personas de manera facil y rapida desde cualquier lugar con acceso a internet..

VENTAJAS: Pueden aprobecharse con enormes posibilidades en las instituciones educativas para estudiantes y prefesores

DESVENTAJAS: Solo se tiene acceso con ordenadores conectados a internet

Aprendizaje Por Proyecto con herramientas digitales


USO PEDAGOGICO: Esta enfocado principalmente a los estudiantes, a que estos adquieran lo esencial del enfoque a tratar.

USO TECNOLOGICO: El aprendizaje por proyectos, enfocado a las tic nos ofrecen una gran gama de conocimientos enfocados a un tema.

VENTAJAS: Permite integrar distintas herramientas digitales como el chat, el foro, el blog, etc.

DESVENTAJAS: La falta de conciencia para el buen uso de esta herramienta por parte de los civernautas.

Biblioteca Virtual


USO PEDAGOGICO: El catalago general ofrece a los usuarios el acceso a los contenidos registrados a la biblioteca, desde listados alfabeticos de autores y titulos, asi como relaciones de materias.

USO TECNOLOGICO: es elemental de que el ordenador este conectado a la internet esto con el fin de que se encuantre en constante acgualizacion, asi se podra encontrar una mejor y mas precisa de la informacion que se consulta

VENTAJAS: Permite el acceso a colecciones completas de libros al rededor del mundo.

Correo Electrónico


USO PEDAGOGICO: Su principal funcion es la comunicacion siendo esta la base para la enseñanza aprendizaje del alumno, en este caso si el alumno no esta concsiente del uso que se le de no podra tener la funcion adecuada.

USO TECNOLOGICO: Es importante que se tenga un concepto de lo que es el internet y los recursos de informacion a los cualen tendra acceso con esta herramienta.

VENTAJAS: Permite enviar y recibir mensajes, provee acceso a grupos de discusion por medio de mensajes, con frecuencia les llaman Liservs (Administracion comercial de lista de correos)

DESVENTAJAS: Si un ordenador co esta conectado a internet no tendra acceso a esta herramienta.